top of page

Last Action Hero: Metaficción en los noventa

  • laparodiad
  • 9 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

Last Action Hero (El ultimo gran héroe)

Dirección: John McTiernan

Protagonistas: Arnold Schwarzenegger y Austin O'Brien

Año: 1993


Era la primera mitad de los años noventa, una época en la que el cine con protagonistas de Heroes de acción estaba en pañales, no existían los universos cinematográficos y dos grandes nombres dominaban las taquillas el cine comercial: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. En 1993, Schwarzenegger venía de protagonizar Terminator 2, una de las películas más memorables de acción y ciencia ficción de la historia. En la cima de su carrera, decidió diversificarse y con sus limitados dotes actorales se dio a la tarea de interpretar personajes mucho más cómicos que se alejaban (pero no demasiado) de su estereotipado cyborg homicida. Fue así como llegó a protagonizar Last Action Hero, conocida en Latinoamérica como El ultimo gran héroe.


La película presenta a Danny Managan (Austin O'Brien), un adolescente obsesionado con el cine de acción, sobre todo en las películas con su personaje favorito el invencible detective Jack Slater (Arnold Schwarzenegger). Un día, el muchacho es transportado al mundo de la gran pantalla, en el sentido más literal, donde conocerá a su ídolo.


Esta premisa previsible sirve como detonante para hacer una mordaz crítica a la industria hollywoodense. Señalan vicios como el machismo, la cosificación de la mujer y la poca originalidad en las historias del cine producido en masa. El guion está lleno de referencias al cine de acción y a la cultura pop de los ochenta y noventa; así, podemos ver guiños y cameos de personajes de otras grandes cintas de la época como Rambo, Bajos Instintos, Duro de Matar, Arma Mortal y el ya mencionado Terminator.


Schwarzenegger consigue llevar su imagen de hombre rudo y musculoso a los extremos intencionalmente ridículos; de esa forma consigue no solo hacer una parodia de sí mismo, sino también del propio género al que pertenece la película y en el cual es prolífica su trayectoria. Es muy disfrutable ver al héroe de acción norteamericano por excelencia salirse de su zona de confort y burlarse de todo lo que es y lo que representa.


Aunque lo más rescatable de esta metaficción ocurre hacia el final de la película. De

pronto, la historia da un giro y se vuelve más profunda; el mismo protagonista deja de ser

un simple personaje unidimensional y entra en un conflicto emocional al cuestionarse su

propia existencia. La parodia que se había planteado hasta ese momento, poco a poco abre paso a que el héroe descubra su vulnerabilidad y se humanice al enfrentarse contra la única certeza que todos los seres humanos tienen: la muerte.


A treinta años de su estreno, vale la pena revisitar y revalorar este clásico noventero que fue mal recibido en su momento, pero con los años se ha convertido en una pieza de culto. Last Action Hero es una película tomada con ligereza por el tono que roza en lo ridículo; sin embargo, tan capaz es de presentar una entrañable y cliché historia de un maestro y su pupilo, como plantear interrogantes sobre las fronteras entre realidad-ficción, vida-virtualidad, y presentar un universo intertextual que homenajea y parodia a su propio género.


Autor: Julio César Hernández Pizano



Película: Last Action Hero

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


©2022 por LA PARODIA DEL ARTISTA. Creada con Wix.com

bottom of page